domingo, febrero 22, 2009

10 de por qué Querétaro es un pueblo extraño y bien portado.

Después de haber radicado en urbes como DF, Colima, Manzanillo y Guadalajara, llego a Querétaro y me encuentro con varias peculiaridades que, independientemente de la limpieza, buena calidad de vida y de los bajos índices de delincuencia, he notado ciertas cosas que, ¡¡oh!!, han llamado mi atención de esta pseudo ciudad en arduas vías de desarrollo.

Prioritariamente:

1.- Como todos saben, cerca de 3/4 de la población son provincianos, como yo. Está plagado de chilangos refugiados y de vasta diversidad étnica y cultural, como yo.

Esto abre una enorme gama de diferentes tendencias, estilos de vida y formas de pensar que imponen un ritmo de vida acelerado contra la vida calma y "conservadora" (como le dicen) del Queretano.

Ah, y de una buena vez ¿por qué dicen que en Querétaro son conservadores? Precisamente porque la gente aqui es bastante fraternalista y celosa de su pueblo ciudad; al ver las enormes masas venir, se sienten invadidos queriendo rescatar su patrimonio a toda costa, y reflejan esa imágen al buen provinciano. Esto aunado a que es de las ciudades mexicanas con "mayor gente mayor", jubilados y demás, en busca de paz y tranquilidad.

2.- Las oficinas de gobierno están preciosas, muchas de ellas incluso, con mejores instalaciones y servicio que mi Honorable universidad, como por ejemplo el centro de tránsito (or whatever it is) para pagar tus multas de tránsito (jeje), está tan coketo elegante y eficiente el lugarsin que uno sale con una hermosa sonrisa de ahi con su multa felizmente pagada. Además algunas parecen hoteles y... te ofrecen agua!!!!!!! wtfff.. sí, en botellitas de Bonafont (Mr), no en conos. Si en serio queridos provincianos, ahora vénganse a vivir aca!!!.

Son esos pequeños detalles que te alegran el día, tal como lo fue aquella vez con mi primer contacto con una servidora pública de este estado:

- Yo: Hola que tal buenos días, disculpe...

- (Hermosa) Recepcionista: Holaaaaaa, Que tal buenos días Jóven!!! :D D :D Bienvenido al Centro de Información del Plan Estatal de Desarrollo, dependencia de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro de Arteaga, ¿en qué le podemos ayudar?? :D :D :D :D :D

- Yo: Emmmmm... aa.. si perdón, qué? si es aquí???? (cara de "no me está chamakeando??", con cierta perplejidad)

- Ella: Sí, aqui es!! :D :D (pendeeeejo amigo) :D :D :D

- Yo: (Ya algo cohibido por su persistente mirada) A bueno, mire, vengo por parte de mi H. Universidad para solicitar un panfleto con la información y proyecciones macroeconómicas para éste año en el estado.

- Ella: Claro! :D :D :D Continúe por el pasillo pasando la sala de espera (más chingona que mi sala), hasta topar con pared y a la derecha, entre al ascensor, piso 3. Con la Lic. Susana Contreras. :D :D :D

- Yo: (Elevadoress????? bueno, que estoy en Hilton o que chingados??) Ahh.. gracias.

- Ella: Un placer atenderle, ¿Gusta agua? :D :D :D

- Yo: (Whaaattt?? ( ok, admito que con esto me enamoré)) Ahh, si, gracias.
(Todavía pendejamente buscándole el precio mientras seguía mi camino...)

3.- Increíblemente casi no hay corrupción con respecto a los agentes de tránsito, y cuando lo hacen, lo disfrazan encantadoramente:

- Oficial: "Si mire jóven, (eso si, sin perder la formalidad) si usted es estudiante, ya sabe lo que tiene que hacer para que le hagamos su descuento..."

- Yo: Emmmm.. "oiga" oficial, y no me hace descuento de una vez para mi flamante "Desayuno 2 (Mr)" de mañana??... Un juguito extra??? Digo digo, por aquello de que ya andamos muy altruistas.

Eso sí, con el pudor que siempre los caracteriza...

- Yo: Écheme la mano "oficcer", no la vuelvo a hacer, esque mire, la verdad, me anda bien cabrón del baño, por eso le pisé...

- Oficial: Coooomo jóven, mire venga pa'cá, aqui mire, le presto la llanta de mi unidáh, nomás dígale a la damita que se tape los ojos.

- Yo: Noooooo "mi officer", esque (bajando el tono) me anda de la popooo carayyy.

- Oficial: Uyyy uy uy, eso ya es de "ligas mayores" mi jóven, pero mire, aquí le presto "La jornada", acabo que ese casi no raspa...

- Yo: Emmm.. Ok me rindo. ¿Cuántos salarios son de multa? (ya a éstas alturas no les ganas).

También, por políticas clandestinas aquí a las mujeres no las multan por exceso de velocidad, a menos de que vayan alcoholizadas.

Así es, una fémina puede ir hecha la madre a recojer a sus hijos que salieron hace 2 horas de clases, por las avenidas y si las detienen (si es que lo logran) lo único que les dirán es algo como "ta bien damita, no pasa nada, aquí a ustedes les damos chance, ahi con cuidadito nomás).

4.- Hay bonitas, muy bonitas y muchas, que digo muchas, un chingooooo de patrullas, de hecho hay tantas que no hay suficientes policías para ellas (me lo dijo un diputado).

Incluso muchas las han empezado a canalizar a otros municipios por lo mísmo. Las "unidades" son pobremente generalmente Malibus y camionetas Equinox bien equipadas y recientes, ah y lavadas!!!! Y... ellos mismos las lavan!!! Si, lo he visto, en sus estaciones municipales, con un trapito al hombro, el recodo y toda la cosa. Pero que servidores públicos tan ejemplares caray!!

5.- Las obras públicas las hacen, créanme, en chinga, a comparación de otros estados, y sin dejarlas a medias. Así que no se quejen.

Además las principales avenidas al menos, a toooda madre, eso si, plagadas de señalamientos antipendejos pero bien limpecitos también, y cuándo llegan a haber accidentes, de la misma forma restauran las obras en pocos días y en su totalidad, sin importar las veces que se sigan embarrando en el mismo lugar (llámese la entrada al puente de la autopista de San Luis con Bernardo Quintana).

6.- Hay maquinas arranca chicles en las calles y avenidas que jamás había visto. Si, esas tipo carrozas del renacimiento con enormes cepillos giratorios de acero para limpiar cualquier mugre impregnada en el suelo. La primera vez que las ví mi mente viajó debrayadamente pensando que era momento del apocalípsis, o que los gringos habían decidido odiarnos y enviar su armada. Pero no, es simplemente la pulcritud de nuestro éste gobierno trabajando por el bien de la ciudadanía. Wow, que lindo.

7.- Los conductores (Queretanos) le dan el paso al peatón, asi tengan que derrapar, dejar media llanta fundida en el pavimento y tirar su café para frenarse. Esto, al nivel de que una persona puede tranquilamente disponer a cruzar la calle con la seguridad de que le darán el paso. Cuando yo manejo, además de seguridad necesitarán al espíritu santo y sus mejores amuletos para que eso suceda.

Asimismo la gente no usa el cláxon, algo cagadísimo extrañísimo para mí. Todos los autos transitan en un pacificador silencio. Lo he comprobado quedándome inmóvil después del semáforo en verde por unos segundos y... nadie que ladre. De hecho se empiezan a colar a los carriles laterales, jeje. A esto hay que agregarle que la gente no sale disparada con la luz verde, acelera eventualmente hasta circular dentro de los límites de velocidad.

8.- Sí. Manejan de la chingada. Sean Queretanos o no. Quiero pensar que es por la misma diversidad de provincianos en constante adaptación a otros provincianos y a otros cuántos Queretanos en las calles, pero, es algo que no voy a discutir. Al menos no ahora.

9.- El Centro Histórico los domingos en la tarde-noche está como Six Flags en vacaciones de verano con descuento de 2x1 + descuento de estudiante + promoción al llevar 2 kilos de arroz + abuelita entra gratis + 2 papas a la francesa incluídas... o sea, Hasta su Madre. Lovers por aquí, por allá, familias completas, e incompletas, novios en unón libre, libres en unión casual, emos solos, emos en grupo, emos a medias, algunos incautos, hasta los mismos policías que le sobran a las patrullas andan por ahi a la redonda comprando churritos. "Nossa Senhora!!!", se me hace insólita y exagerada la cantidad de gente (incluido yo, jeje) que va en particular aquí al centro el domingo en la tarde-noche, lo cual se refleja en que para encontrar lugar para estacionarse hay que hacer un recorrido turístico por todas las catedrales y calles de la redonda hasta encontrar un cachito, y todo por un té chai. Snif.

10.- No venden alcohol después de las 10pm, al menos en muchos establecimientos. Aunque se sobreentiende por ser la ciudad del país con mayor índice de consumo, es simpático que te nieguen comprar 4 cartones en Walmart a las 10:30.
Lo peor es que el mismo gerente y las demás cajeras chismosas vean el negarte la susodicha compra ante un rotundo silencio en la tienda. Es como gritar ahi a los 4 vientos un desinhibido y contundente "Holaaa, soy Beto... y soy alcóholico... y mi amigo que se está haciendo pendejo en las papitas también". Digo, si es así, mejor préstenme el altavoz.
Quién lo iba a pensar, hasta el gobierno anda metido en nuestros vicios gustitos. En fin, un oxxo clandestino fue la solución.

Y bueno, dentro de todo ésto hay mucha gente que se queja, y siempre lo habrá.
Yo, me siento un feliz ciudadano comprometido contribuyente del estado, por el hecho de que con mis impuestos aquí compran botellitas de agua pa' regalar. Es todo lo que necesito para ser muy, muy feliz aqui.

Los amo.

No hay comentarios: