Y dice así:
10.- Emilie Simon (The Frozen World). Una francesita que aún siendo desconocida, debutó en la pantalla grande siendo el alma del soundtrack del documental "La marcha de los pingüinos", por ahi del 2006, el cuál admito, vi apenas hace unas semanas. Aunque su voz está muy arreglada por sintetizadores y camuflada por diferentes arreglos musicales sobresale por la sutileza que contagia y por eso entra a figurar en este ranking.
9.- Feist (Intuition, Inside and Out). Siguiendo en el mismo continente, nos encontramos con ésta alemana que si bien no encaja a la perfección dentro de éste esquema de voces por abarcar distintos géneros musicales, destaca bastante por la versatilidad que tiene con los agudos y graves, incluso su voz siendo tal vez algo aspera y tendenciosa a la seductividad tiene entonadas bastante pulidas que mantienen esa fidelidad que caracteriza su voz.
8.- Mazzy Star (Into Dust) y Leigh Nash (Along The Wall). Aquí tenemos un empate entre 2 gringas con voces muy afines, por un lado Kendra Smith (Mazzy Star) y la ex vocal de Sixpence Non the Richer (ahora solista), Leigh Nash parece que comparten cuerdas vocales, aunque con géneros muy diferentes ya que la primera está orientada al Dream Pop y la segunda a un Pop mas universal. Basta con escuchar esas rolas de cada una para sumergirse la livianidad de su música, sobretodo de Mazzy Star.
7.- Sarah Mclachlan (Angel, The Rainbow Connection). ¿Quién no la conoce? Entrando en más sensualidad tenemos esta peculiarísima voz, que conquistó a muchos desde aquel Angel Enamorado, y que bueno, de no ser por mantener las bases del ranking, quedaría en en un puesto mucho más alto. Sin embargo sigue entrando en ésta lista por tener una voz de gran cuerpo y profundidad, de esas que son ideales para hacer el amor acompañados de un buen incienso de canela y luces tenues.
6.- Berk (Can't Take My Eyes Off You, cover) y Astrud Gilberto (The Girl From Ipanema). Otro peleado empate. La primera orientada de lleno al género Jazz Chill, y la otra totalmente orgullo brasileiro, Bossa nova. Y a pesar de que sus voces difieren por algunos grados de suavidad, abordan su música con gallardía excelsa que las acomodan en este sexto lugar.
5.- Ituana (Don't Cry, Waiting In Vain). La recordaremos hace unos años por participar en varios álbums de fusiones Bossa-Lounge y aunque hasta la fecha ha interpretado sólamente covers, como éstos de Guns N' Rosses y Bob Marley, tiene una voz tan delicada que es casi imperceptible ya que se homogeniza fácilmente dentro de sus arreglos musicales.
4.- Elizabeth Fraser (Teardrop). En colaboración de las bandas Massive Attack y Portishead surge Teardrop, con ésta escocesa que con ésta rola particularmente hacen un performance de gran peso con notas melancólicas muy conmovedoras. La combinación y equilibrio perfectos entre voz y música. Una verdadera obra de arte.
Y empieza lo bueno...
3.- Coralie Clement (A l'Occasion Tu Souris, La Contradiction). Siguiendo con las francesitas, nos encontramos con Clement en este glorioso 3er lugar, con una voz que abarca desde Jazz, Baladas, hasta Rock francés, la cuál podemos escuchar en todos sus géneros sin perder el encanto de su irresisitible voz, envuelta en una rebosante dosis de sensualidad. De esas voces que deberían acompañar a uno en sus enamoramientos a primera vista.
2.- Goldfrapp (Black Cherry, Forever). El único viaje astral que he tenido (sin fumar cosas raras) ha sido gracias a la voz de la inglesa Allison Goldfrapp. Hay que escuchar para creer, y dejarse llevar. Místicas piezas músicales pasionales que verdaderamente hacen a uno soñar despierto, con todo ese juego de encanto, dulzura, delicadeza y sentimiento que sensibilizan a cualquiera. Otra de las agrupaciones que incitan a compartir con alguien lo más recóndito de su ser y fusionarse en un ritual de amor. Una irrefutable delicia para los sentidos.
1.- Stina Nordenstam (Little Star, Something Nice, Ask The Mountains). Para un primer lugar tenía que haber algo fuera de lo común, hechizante, celestial, cautivante en su totalidad, fuera de la convencionalidad de la música ordinaria, por eso está aquí la sueca Nordenstam. Una voz sacada de cuentos de hadas, profundamente deleitable, etérea, exquisita, intimidante y vulnerable que parece que va a romperse. Melodías de ensueño que estimulan todos los sentidos y transportan a uno a lugares inhóspitos fuera de este plano existencial. Hay que escuchar cualquiera de éstas 3 piezas, (de las cuales Ask The Mountains compone junto con Vangelis) para quedarse pasmado y desalmado. Es un innegable primer lugar para Stina Nordenstam. No apta para cardiacos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario